¡Hola! Esta vez te voy a contar como saber si tus joyas son de oro, pero antes te voy a contar un poco de historia y procedencia de este metal precioso.

Te cuento que en la tierra el oro es un mineral, también cabe anotar que es una sustancia suave y maleable, debes su color amarillo brillante.

Para poder trabajarlo como metal para joyería se le hacen aleaciones con metales como el cobre, la plata, el platino, el paladio, y también y menos importante el zinc, no solo se utiliza para la joyería, también es utilizado para la electrónica, ordenadores, medicina etc.

Los estudios científicos expresan que el oro se formó en la tierra hace más de 200 millones de años, y esta formación se debe a la colisión de meteoritos en la tierra.

¿Cómo saber si tus Joyas son de oro?

Querida lectora, te cuento que en primera instancia, el oro debe tener un contraste o marca, debe decir según los 10k, 14k, 18k, 0 24k, pero este contraste en tus joyas, pueden ir desapareciendo por el desgaste de ellas, también puedes darte cuenta que es oro ya que por más años que tenga la joya no presenta diferencias de color, también puedes sumergir la pieza de oro (0jo, esto puedes hacerlo si no tiene piedras preciosas) en zumo de limón corta esta fruta por la mitad y expélemela en un vaso de cristal y sumerge la joya de oro, si esta no cambia de color es oro, pero si se pone negra es porque no es oro es un baño de oro, si se pone blanca, es porque es una joya de plata bañada en oro.

Y Otra forma infalible de saber si es oro es con ácido nítrico, pon tu joya en un recipiente antioxidante y ponle una gota de este líquido, deja pasar unos minutos, no demasiados ya que corres el riesgo que desaparezca tu joya, este líquido es muy corrosivo y tóxico esta prueba debes hacerla en un lugar muy aireado.

Si no cambia de color es oro, pero si cambia ya sabes no lo es, es importante que tengas en cuenta que el ácido nítrico es muy corrosivo y toxico.