¿Como limpiar la plata (anillos, colgantes, etc.,) para que no se pongan negros?. Es lógico tener estas dudas ya que muchas de nosotras queremos mantenerlas igual de relucientes que cuando las compramos. ¡No os preocupéis! A continuación, os explicaré el por qué, y además os daré unos trucos caseros sobre como limpiar la plata.

Queridas la plata se pone negra por muchos factores:

  • El PH de nuestra piel
  • El sudor corporal
  • Las cremas hidratantes o el bronceador
  • Jabones, geles, cloro, el agua de mar, y detergentes
  • Cosméticos, lacas, perfumes etc.
  • La luz solar

También debes tener en cuenta que los metales que se han mezclado con la plata también son sensibles a los procesos químicos, y dependiendo de cada metal tomará un tono diferente y verás dentro de tu joyero, joyas con diferentes tonos.

COMO LIMPIAR LA PLATA: PRECAUCIONES PARA LIMPIAR LA PLATA EN CASA

Como ya tienes claro el por qué la plata se pone negra, te voy a explicar diferentes trucos caseros que uso yo para limpiarla. Debes hacerlo en un lugar ventilado para evitar cualquier riesgo, porque  vamos a utilizar reacciones químicas y productos ácidos como el limón, vinagre, etc.

Para empezar debes utilizar guantes de látex para proteger tus manos y para no dejar huella en la pieza que vas a limpiar. Como ya te expliqué antes, hazlo en un lugar ventilado y dispón de agua limpia para enjuagarte por si hay alguna salpicadura.

En primer lugar te voy a indicar que estos métodos son para limpiar plata lisa es decir: No son validos para limpiar plata con gemas o circonitas  con este proceso podrían  resultar dañadas, para ese tipo de joyas te recomiendo otros métodos no tan “agresivos” y más específicos y más abajo te explicaré como hacerlo.

ImportanteEl primer paso y común en todos los trucos es limpiar la plata con agua y jabón para eliminar la suciedad, así serán más efectivos los trucos. Luego aclara la pieza con abúndate agua  y sécala con un trapo seco.

Cómo limpiar la plata con bicarbonato

Para ello debemos de disponer del siguiente material:

  • Un cuenco, o cazo
  • Agua suficiente para cubrir las joyas
  • Papel de aluminio
  • 2 Cucharadas de postre de bicarbonato sódico

Ponemos a calentar el agua, ya sea en el microondas o con un cazo al fuego. Mientras tanto forramos con papel de aluminio el interior de un cazo, plato, etc… y rompemos trozos pequeños de aluminio, como si fuera confeti.

Cuando el agua esté hirviendo, le añades poco a poco el bicarbonato y lo remueves hasta disolverlo, colocas las joyas en el interior del recipiente y agregas el agua con el bicarbonato poco a poco con mucho cuidado para no salpicar, luego agregas las virutas de los confetis de aluminio.

Déjala reposar unos 3 o 4 minutos, saca las joyas con ayuda de algún utensilio, enjuagamos y frotamos con un paño, Si ves que la plata está muy negra la introduces de nuevo el  recipiente y le  das  más tiempo.

como limpiar la plata con bicarbonato

Como limpiar la plata con sal

Otra forma de limpiar la plata es cogiendo un recipiente pequeño y vertiendo 2 o 3 cucharadas soperas de sal fina, luego añade unas gotas de agua hasta que quede como una pasta, con la que frotaremos las piezas de plata. Después la aclaramos con abundante agua y la frotaremos con un paño seco.

Como impiar la plata con vinagre

Coge un recipiente y coloca las joyas, luego agrega el vinagre hasta cubrirlas. Déjalas reposar unos minutos, y vas removiendo con un utensilio no metálico. Luego aclara con abundante agua y frótalas con un trapo seco. Este método es válido para limpiar la plata que NO esté muy sucia.

Como limpiar la plata con pasta de dientes

Recuerda, este método funciona muy bien con joyas que estén poco sucias, es preferible usar pasta de dientes color blanco y del tipo blanqueador, ya que tiene más partículas abrasivas y el acabado es un pulido muy brillante.

Cómo limpiar las joyas de plata con piedras, gemas, perlas o bañadas en oro

Lo primero que debes saber es que algunas gemas, piedras preciosas, son de origen natural y son sensibles a las altas temperaturas, abrasión y productos químicos por lo que debes darles un tratamiento especial.

Perlas naturales Son muy delicadas y sensibles a los productos químicos y jabones que pueden desecarlas y  acabar perdiendo su brillo y generar fisuras en la superficie o escamas. Estos daños son irreparables por lo que te recomiendo precaución, y si no estás segura, acude a tu joyera(o) de confianza.

También me gustaría comentarte que algunas gemas son porosas o han sido tratadas con aceites durante el proceso del tallado (esmeraldas, zafiros, rubíes, cuarzos, etc…) y si les aplicas temperatura o productos químicos puedes dañarlas.

En caso de las joyas bañadas en oro debes tener especial cuidado de no utilizar productos abrasivos como la pasta de dientes o limpiametales, así logras que el dorado te dure más tiempo.

Para limpiar la plata con piedras te recomiendo que uses un trapo de algodón levemente humedecido con agua a temperatura ambiente y las frotes con mucho cuidado, evitando frotar las piedras o perlas, así evitarás que se puedan soltar.

Conclusión

Ahora que ya sabes como limpiar joyas de plata, según tengan piedras o no, espero que estos pequeños consejos te ayuden a conservar tus joyas en buen estado. Si quieres conocer algunas de mis joyas de plata, puedes hacerlo desde aquí.

como limpiar la plata con vinagre
como limpiar la plata con pasta de dientes